m. y f. Persona que se dedica profesionalmente a la crítica:es el crítico de cine de ese periódico.
f. Arte de juzgar y evaluar las cosas:le daba mucha importancia a la crítica.
Juicio formado sobre una obra literaria o artística:crítica teatral.
Censura:su primera novela recibió numerosas críticas.
Conjunto de críticos profesionales sobre cualquier asunto.

LA OPINION DE UN ESCRITOR PERUANO MARIO VARGAS DE LO QUE ES ACTITUD CRITICA:
LITERATURA Y ACTITUD CRÍTICA
El escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó su convicción de que la literatura es la principal productora de una actitud crítica del humano frente a su realidad.Puede considerarse a la actitud como el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y el sentimiento que provoca en él, con la acción que realizará en el presente y en el futuro.La actitud proviene esencialmente de la información que llevamos grabada en nuestra mente. De ahí que nuestra actitud cambiará si también lo hacen nuestras opiniones y nuestras creencias.Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”.Para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), 'capaz de discernir') es la reacción o la opinión personal y/o analizada ante un tema, Varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.La crítica es el arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.Según su intención o tendencia puede ser de diversos tipos:Crítica positiva. Cualquier juicio formado o conjunto de opiniones vertidas sobre una obra de literatura, arte, etc.Crítica negativa. Se trata de la antítesis de la anterior, induciendo generalmente a la censura de acciones o conductas.Comentario:Para poder relacionar el tema de literatura y actitud crítica busqué algunas definiciones de actitud y crítica ya que no tenia una idea clara de los conceptos y me identifique mucho con la definición sobre actitud crítica que da el escritor peruano Mario Vargas, puesto que creo que tiene mucha razón al decir que la literatura es la principal reproductora de una actitud critica ante la vida, ya que me he dado cuenta que a medida que una lee una historia o cierto libro se va creando una perspectiva deferente de la vida, pues solo con el habito de la lectura uno puede conocer sobre muchos temas para poder evaluar nuestro entorno, conocerlo a través de información verídica para crear una crítica propia sobre la vida, inclusive evaluar y criticar constructivamente nuestra vida para crecer como seres humanos en todos los aspectos.Pero enfocándome directamente a la literatura y actitud critica, creo que esto solo se puede lograr después de haber leído y analizado un texto, pues solo podemos criticar algún escrito u objeto si tenemos un conocimiento amplio del tema, y creo que la actitud critica únicamente se fortalece con la experiencia después de leer varios libros, de varios escritores.

BUENO YO CREO QUE TENER UNA ACTITUD CRITICA ES PENSAR LAS COSAS POSITIVAMENTE ANTE ALGUNA SITUACION TAMBIEN CREO QUE ES DAR UN COMENTARIO DE MANERA MUY CRITICA PORQUE CRITICAR NOS SOLO DE DESTRUIR A UNA PERSONA ES DARLE ALGUNA SOLUCION AL PROBLEMA Y AL SER UNA PERSONA LA CUAL TIENE AL ACTITUD DE VER LAS COSAS DE UNA MANERA TOTALMENTE DIFERENTE QUE LOS DEMAS ES ALGUIEN QUE ENTIENDE EL PESAR DE LAS PERSONAS.